fbpx

¿Cómo evito las uñas secas?

Amaya Domínguez, nuestra directora técnica, te explica todo lo que necesitas saber para evitar las uñas secas, algunas pistas para detectar el problema y recomendaciones para solucionarlo; consejos con los que podrás lucir unas manos saludables.

Y es que, si algunas vez te has preguntado por qué tus uñas se abren en capas, la causa no es otra que la hidratación, o mejor dicho, la falta de la misma. «En general existe un enorme desconocimiento: hay quienes hablan de uñas quebradizas, pero no son conscientes de la sequedad. Para explicárselo, a mí me gusta extrapolarlo al cabello, porque lo entienden mejor: lo mismo que se aplican mascarillas y cremas hidratantes para el pelo graso, para las puntas abiertas… a las uñas hay que cuidarlas exactamente igual».

Y es que, al igual que el cabello, las uñas están formadas por una proteína llamada queratina, que se dispone en forma de capas.

También están provocados por la deshidratación los carriles de células, comúnmente conocidos como estrías, y otros defectos que aparecen en la uña. Y aunque parezca extraño, estos síntomas son más evidentes en las uñas de las manos que en las de los pies, pero podemos sufrirlos en ambas zonas. Además, es más habitual en las mujeres que en los hombres.

Pero a veces las uñas secas o quebradizas pueden ser una señal de enfermedades. Así, las afecciones de la tiroides –que también sufrimos más las mujeres– influyen en la salud de las uñas y el pelo, ya que ralentizan el metabolismo, lo que provoca que la piel produzca menos sudor, quedando más expuesta a la deshidratación.

«De hecho, nosotras necesitamos deshidratar un poco la uña para que el esmalte agarre mejor, porque la grasa rechaza de alguna forma cualquier cosa que le pongas encima. De ahí que agradezcamos el que la clienta nos informe de que tiene unas uñas especialmente grasas, para saber tratarlas, o que las tiene ya un poco secas, para no pasarnos: por ejemplo, a las personas mayores les dura más la manicura precisamente por eso, porque con la edad tienden a deshidratarse más fácilmente».

Otro problema que se asocia comúnmente con las uñas secas es la carencia de alguna vitamina, y esto es especialmente cierto con la falta de hierro, la anemia. Hay que pensar que las células inertes de la uña no son capaces de nutrirse por sí mismas, y dependen de una correcta circulación para hacerlo.

Factores externos que afectan a las uñas

No todas las causas de tener las uñas secas tienen que ver necesariamente con alguna enfermedad, de hecho, si notamos diferencia entre las uñas de las manos y las de los pies, lo más seguro es que el motivo sea externo.

Entre los «sospechosos habituales» podemos destacar:

  • El clima frío y seco.
  • Exposición a la luz del sol.
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia.
  • Uso de productos químicos.

Como verás, casi todos ellos se pueden evitar con relativa facilidad, por ejemplo empleando guantes en invierno y para las tareas domésticas. Y, por supuesto, usando con regularidad productos hidratantes, como crema de manos, especialmente cada vez que nos lavemos. En Nails Factory contamos con una gran variedad de productos para que puedas tener hidratados al máximo tus manos y pies.

«Los aceites de cutícula son igualmente imprescindibles: yo recomiendo algunos de los nuestros, porque son realmente efectivas, aunque depende de las necesidades de cada persona. Tenemos una variedad de caléndula, que es calmante, muy aconsejable para gente que pasa mucho tiempo en la cocina o limpiando, ya que evita el enrojecimiento. Pero también tenemos de aloe vera o argán, qué es más hidratante y nutritivo».

«Y de todos ellos, el más activo es el de árbol del té, porque lleva componentes antimicóticos, antifúngicos, antibacterianos… y resulta ideal para las infecciones de la piel. Soy una verdadera fanática, porque además, como tiene un aroma fuerte, es genial para la gente que acostumbra a morderse las uñas, pues te echa un poco para atrás».

Todos los aceites de cutícula están disponibles en tu espacio Nails Factory más cercano, pincha aquí y encuéntralo.

Además conviene usarlo aunque lleves las uñas esculpidas, «porque aunque el producto aparentemente queda encima –la gente piensa que de esa forma no penetra, pero sí que lo hace– si lo aplicas todos los días se nota; vaya si se nota».

Consejos para la manicura

Evitar los quitaesmaltes agresivos también nos ayudará a prevenir las uñas secas. Busca siempre los productos etiquetados como ‘5 free’, libres de compuestos como tolueno, formaldehído o alcanfor. Y al contrario, aquellos que contienen vitamina E y biotina (vitamina B7) resultarán de ayuda para mantener nuestras uñas hidratadas.

«También recomiendo una base de tratamiento antes de aplicar cualquier esmalte, que lleva vitaminas y aceite de argán; se trata de una base similar a la que se emplea en maquillaje antes, precisamente, de aplicar cualquier producto».

Precauciones

Lo más corriente es que si tenemos las uñas secas y frágiles sea por causa de una falta de atención y por nuestros hábitos cotidianos; lo que es un problema inofensivo que podemos resolver con facilidad. Pero otros cambios en nuestras uñas pueden estar relacionados con el estado de salud y deben ser consultados con un médico, por ejemplo:

  • Decoloración o aparición de zonas oscuras en la uña.
  • Deformaciones.
  • Pérdida de espesor.
  • Inflamación o dolor.
  • Separación de la uña con la piel de alrededor.
  • Sangrado.

Ya sabes, acude a tu espacio Nails Factory más cercano y ¡presume de uñas!

 

Deja un comentario